Llegué media hora antes del concierto que quería ver, así que me fui al escenario de al lado Radio Station y me puse a la sombra para escuchar a Bayonne. No conocía su música, pero fue un buen comienzo de jornada.
A la hora prevista comenzaba Real Estate con bastante público a pesar del sol de justicia de las 18:35 de la tarde. Ofrecieron un concierto que encantó a sus fans, yo la verdad los acabo de conocer como quien dice, así que simplemente me dejé llevar por sus melodías pop. Pudimos disfrutar de algunos de sus nuevos temas.
Como hacía tanto calor, me fui hasta el punto de agua potable para llenar mi vaso y tras lo cuál me fui a sentarme al escenario Radio Station para disfrutar de The White Buffalo con su mezcla de country, americana y rock.
Igual que sucedió el jueves 12 que me movía entre los escenarios Mad Cool Stage y Madrid te abraza, en la primera parte de la jornada del viernes, me movía entre el escenario Koko y el Radio Station. Así que tras la finalización del concierto de The White Buffalo me volví a ver quién era ese James Bay, nunca se sabe a quien puedes descubrir. Una vez allí, el público era más bien jóvenzuelo, casi de la misma edad que el cantante, la verdad es que la música es un pelín comercial para mi gusto, pero eso no le resta calidad, ojo. Aunque yo realmente estaba haciendo tiempo para ver a Núria Graham en el escenario Mondo Sonoro, otra que descubrí al hacerme la lista del MadCool. Hacía bastante calor en aquella carpa, pero su concierto mereció la pena, la gente estaba disfrutando tanto como ella.
A las 20:45 tocaban en el escenario MadCool Stage uno de los platos fuertes de la noche, Snow Patrol, que no tocaban en España desde hacía 10 años, así que era una buena oportunidad de volverles a ver en directo tras este patrón que parecía una ruptura. Lo cuál no solo no es cierto, sino que además presentaron su nuevo disco Wildness. Además de tocar sus grandes éxitos, conquistando con su directo a quiénes no les convence en disco.
Antes de que terminase la banda escocesa-irlandesa, había que volver al escenario Mondo Sonoro a ver a la joven banda madrileña Morgan. Ellos encantados de estar de nuevo en el Mad Cool y el público entregadísimo a ellos, cantando sus canciones tanto las que están en español como las de inglés. Nina de Juan (piano y voz) con su dulce voz nos daba reiteradamente las gracias por estar allí con ellos y así nos fuimos con la contagiosa alegría de Morgan a ver al gran Jack White, que ofreció un concierto sublime para los entendidos, pero que a mi parecer fue un pelín aburrido, puede que no estuviese totalmente metida en su genialidad, aunque he de decir que la segunda parte de su concierto me gustó más, puede que por que conociese más canciones. También he de decir que no le pillo totalmente el punto a su último disco.
Pero para mi los grandes de la jornada del viernes eran Arctic Monkeys, es una de mis banda favoritas y les he visto en cada gira que han realizado. Su concierto me gustó mucho, pero fue bastante desigual, ya que el último disco no es para festivales sino más bien para teatros. Estaba colocada más o menos en el mismo sitio que el jueves en el concierto de Pearl Jam y al contrario que en la banda americana, el público se movía, incluso parecía que huía, no estaban teniendo lo que esperaban. Alex Turner y los suyos vinieron a presentar su último álbum, pero no se olvidaron de sus grandes éxitos que fueron intercalando con las nuevas canciones, tocando incluso baladas que no solían tocar en directo como "Cornerstone". Como en el concierto de Pearl Jam la realización fue fantástica con las pantallas en blanco y negro creando imágenes muy potentes gracias a las posturas de Turner y a los juegos de luces y sombras.
Algo que me ha encantado de este MadCool es que los conciertos eran muy puntuales, así que a la 01:30 daba comienzo el concierto de Franz Ferdinand, que están más tiempo en España que en su casa, y no es una queja, pero es una de estas bandas que disfruta tocando en nuestro país. El año pasado en septiembre les vi en el Dcode, no venían a presentar nada y no me gustó su concierto ya que alargaban sus canciones más conocidas hasta la saciedad, en cambio en esta ocasión al tener un nuevo disco, había algo que presentar y aunque alargaron algunas de sus clásicas canciones fueron solo algunas. Otro dato que me encanta de Alex Kapranos es lo bien que conecta con el público, aunque en ocasiones incluso parece pelota, todo lo contrario a el líder de Arctic Monkeys que no interactuó con el público allí presente, llegó y tocó.
En esta ocasión el concierto de Franz Ferdinand me pareció muy bueno, divertido y bailable.
Justo a la vez más o menos del concierto de los escoceses, tenían que haber tocado Massive Attack, otro de los alicientes de la noche del viernes, pero no fue así y cancelaron su concierto por que según ellos en el escenario en el que debían tocar (The Loop) se oían ecos del concierto de Farnz Ferdinand y se negaron a salir dejando plantados a 20000 fans. Esto provocó miles de quejas hacia los organizadores, por no avisar al tiempo básicamente, aunque también hubo gente que pedía que les devolviesen el dinero.
- Primero hay que decir que no es la primera vez que Massive Attack estando un festival cancelan su actuación por injerencias de otros escenarios, obligando a otros artistas a interrumpir sus actuaciones para que ellos puedan tocar. Lo cuál me parece de un endiosamiento increíble y una falta de respeto hacia otros músicos. Como diciendo sois una mierda dejad que os enseñemos cómo se hace.
- Segundo, en todo el rato que no avisaron fijo que estaban negociando con ellos para solucionarlo. ¿Qué debería haber hecho la organización? poner un cartel de que Massive Attack se niega a tocar y ¿cuál hubiese sido la reacción de los presentes? Es más les dieron varias opciones, y se siguieron cerrando en banda y para colmo cuando les piden que den ellos una solución no dan ninguna. La verdad se merecen no ser contratados nunca más. Y sinceramente lo siento por sus fans.
- Tercero si compras la entrada para un festival existe el riesgo de que se cancele algún concierto, que no es habitual, pero pasa y el festival no puede saber por quién compra la entrada ninguno de los asistentes. Así que esa queja siempre me ha parecido muy tonta y fuera de lugar. Entiendo que el público que los esperaba estuviese cabreado, pero chicos cabréense con Massive Attack que pasaron de tocar ante ustedes y que han pasado de daros explicaciones.
- Cuarto, en el mismo escenario en el que ellos tenían que tocar pasaron grandes figuras como Justice cuyo concierto coincidió con Kasabian o mi admirado (aunque no pude verlo en directo por la coincidencia con Arctic) Paul Kalkbrenner que coincidió con Arctic Monkeys y no se quejaron de ninguna injerencia ni problemas de sonido, entonces que pasa que saben más que todas las grandes figuras que pasaron por allí o que. Como he dicho antes creo que están endiosados y que la gente les debe pleitesía, pues chicos no seré quien os siga el juego.
Todo este lío de Massive Attack me enteré una vez en casa, lo dicho tanta gente allí metida en escenarios tan grandes y separados entre sí que era difícil enterase de lo que pasaba en The Loop, ya que estaba en la entrada del recinto.
Como colofón de la noche me acerqué a uno de los grupos que más está dando de que hablar en los últimos años en España, La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), estaba muy cansada y solo vi media hora del concierto con la suerte de que escuché algunas de las canciones que conozco y para casa que me quedaba un trecho hasta el autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario