jueves, 19 de julio de 2018

Mi experiencia en MadCool 2018. Cuarta parte

El sábado 14 era el día más flojo, a mi entender del festival. Mi intención era ver a Wolf Alice, pero volver a ir al festival tan pronto como el día anterior me mataba, así que una vez más me quedo sin verles en directo.

La jornada comenzó con Jack Johnson a las 20:20 en el abarrotado escenario Madrid te abraza, hacía sol y una ligera brisa, perfecta para las canciones de este antiguo surfer. Con una imagen de un precioso atardecer sobre el mar encima de los músicos, Jack Johnson y los suyos fueron desgranando sus dulces temas de pop brillantes y buen rolleros animando al público a mover sus esqueletos como si en una fiesta playera se encontrasen. Reconozco que no iba con muchas ganas, ya que hace años un amigo me pasó un disco suyo y no me acabó de convencer, pero como las personas en algunas cosas cambiamos y evolucionamos, he de reconocer que su concierto me gustó bastante y me he animado a volver a escucharle.


Tras una hora de concierto le tocaba el turno a Queens of the Stone Age, concierto bastante polémico por que "incitó" a la "revolución" para que la gente se saltase las vallas de la zona VIP. Sinceramente me encantó su concierto y su actitud, that's rock and roll. Y mira que no conozco muchas de sus canciones y al principio estaba un poco fría, pero me fui animando gracias a su música, su actitud, su presencia y su discurso. Me conquistó.

Volviendo a la polémica de las vallas de la zona VIP, en ningún momento vi problemas encuanto a la seguridad, puede que el fuese más expresivo a la hora de pedir que la gente las saltara, pero no fue el único, ya la noche anterior lo hizo Alex Kapranos, entonces que pasa, ¿que solo le echamos las culpas al líder de Queens of the Stone Age por su actitud chulesca?, me parece rídiculo igual que los golden ring, los VIP pagan más para estar en primera fila y no se dignan en ir, es de género tonto. La organización al final cedió y el público normal pudo acceder a esa zona, lo cual plantea la idoneidad de esos golden ring. Creo que no deberían existir, pero ya que existen todos los organizadores de eventos deberían dar la posibilidad de ocupar esas zonas por público normal, si tras media hora, por ejemplo, de concierto no se llena. Debe ser rarísimo para los músicos ver ese espacio vacío y si miran al fondo ver la explanada llena de gente. Supongo que esos vacíos suceden más en festivales que en recintos cerrados, pero la estupidez humana es infinita.

Después tocaba Depeche Mode uno de los alicientes del festival, pero yo ni me quedé a verlos ya que prefería ver a Black Rebel Motorocycle Club, banda que me gusta muchísimo, y que tras el subidón que llevaba con Queen of the Stone Age me remataron. Bailé y salté como una loca con sus clásicos temas como "Berlin" o "Hate the Taste", ya que sus nuevos temas no invitan a tales movimientos del cuerpo. Estuvieron entregados desde el primer momento y nosotros el público no nos estuvimos quietos, creo que es uno de los conciertos que más cerca he estado del escenario y pude llegar a estar más cerca gracias a los huecos que se crean al bailar, pero hacía delante había pogos y la verdad hace tiempo que los evito.

Con su garage sucio, guitarrero y en ocasiones noise, Black Rebel Motorcycle Club dieron un concierto redondo bajándose Robert Levon Been, como suele hacer, para entrar en contacto con la primera fila sin zona VIP ni leches. Geniales. Deseando que vuelvan para presentar su nuevo disco en salas.


Una vez terminado el concierto de Black Rebel todavía seguía el de Depeche, así que me vi el final al final del todo donde la gente no está tan apelotonada y puede bailar con espacio a su alrededor. Y la verdad que estuvo muy bien, ya que como colofón final se tocaron un par de super clásicos como "Enjoy the silente" y "Just can't get enough" y suficiente.

Tras Depeche Mode la mayoría del público se posesionaba para ver a Nine Inch Nails, pero como a mi no me gustan, me fui al escenario Mondo Sonoro para ver a los asturianos Alberto & García, que esta vez si que pude ver al completo sin que las inclemencias del tiempo me lo impidieran. Cuando empezaron sus concierto, la verdad es que éramos muy pocos, pero gracias a su buen hacer, sus ganas y su música con tintes latinoamericanos, aquello se fue animando.

A la 01:25 terminaban Alberto & García y todavía quedaba una hora para el gran Ángel Stanich, así que me fui a cenar y a descansar para afrontar el final de la jornada lo más fresca posible. Ángel y su banda ofrecieron un gran concierto, muy animado con el público muy entregado cantando todas las canciones como "Jesús levitante", "Escupe fuego" de su último disco Antigua y Barbuda, "Carbura!" y para terminar "Metralleta Joe" que alargó para que tanto ellos como banda y nosotros como público, saltásemos por los aires de gusto. Incluso se bajó y cantó entre el público y este le devolvió al escenario como un cristo crucificado. 

Al termino de los conciertos, la organización pone música para empezar a recoger los instrumentos, pero Ángel y su banda se quedaron bailando, aplaudiendo y disfrutando del momento que habían compartido con nosotros, llegando sus músicos a auparle y llevarle como de si un paso de semana santa fuera. La verdad es genial este chico se sale con un buen rollo de sus conciertos que es difícil borrar la sonrisa de la cara y todavía es más difícil no canturrear sus canciones. 

Y ya para terminar la larga jornada del sábado y cerrar el festival me dirigí de nuevo a la carpa de Mondo Sonoro, que estaba llena hasta la bandera gracias a los Dj ElYElla los cuáles hacen sesiones muy divertidas y bailables, pero como ya los había visto el año pasado en el Dcode y hacía muchísimo calor en aquella carpa consideré que era mejor despedirme del festival con una buen sabor de boca a pesar de las críticas.

Como en casi todos los grandes festivales no se pueden ver todas las bandas que se quisieran ya que los horarios suelen coincidir o tocan demasiado temprano como he comentado al principio de este post respecto a Wolf Alice, así que tendré que ver en otra ocasión a Maga, que ya me los perdí el año pasado en el Dcode, a Portugal the Man, Paul Kalkbrenner, Leon Bridges, Fidlar, Biznaga, Gang of Youths…

Habrá que ver que nos depara el próximo MadCool.



No hay comentarios:

Publicar un comentario