Descubriendo Madrid
He de reconocer que me encanta conocer gente nueva y gracias a mis amigas de la agencia cultural M+M y a la Cátedra de Arte y Cultura organizada entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto de México en España, he podido conocer gente muy interesante dentro de un mundo en el que no me muevo habitualmente, pero que me interesa. Hablo de historiadores e historiadores del arte.
Y gracias a estos encuentros he tenido la gran suerte de poder disfrutar de una visita guiada por el centro de Madrid, descubriendo algunos tesoros escondidos del arte, en este caso eclesiástico.
Adrián Gerardo Rodríguez, el profesor que impartió este año la Cátedra, visitaba Madrid por primera vez y el Doctor en Historia del Arte, Manuel Viera de Miguel, se ofreció a hacerle una visita y yo me uní a esa gran oportunidad de descubrir rincones e iglesias que han pasado desapercibidas en mis casi 18 años viviendo en Madrid.
Dentro del recorrido que había marcado Manuel, hubo iglesias que no pudimos visitar por que estaban cerradas, pero en las que pudimos entrar, tanto Adrián como yo, pudimos disfrutar de las explicaciones de Manuel, sobre los artistas de las diferentes escuelas españolas relacionadas con la corte, el por qué de las características cúpulas madrileñas…
Y como es habitual, para el final dejamos lo mejor, la ermita de San Antonio de la Florida donde descansan los restos de Goya y donde se puede disfrutar gracias a un amplio horario de los frescos que este pintó en sus paredes. La ermita es bastante austera, pero en cuanto miras al techo, ya has perdido el sentido del tiempo y te dejas engullir por los mil detalles del fresco.
Nota curiosa, tiene unos cuatro espejos para que no te desnuques observando, pero si he decir la verdad, yo solo los utilizaría para buscar algún detalle en concreto, ya que no estás viendo la pintura directamente con tus ojos y esa era la idea original, ¿no?
Así que yo recomiendo en la medida que podáis, descubrir la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la iglesia del convento de Corpus Chriti (Las Carboneras), el jardín del Príncipe de Anglona, la capilla de San Isidro y la ermita de San Antonio de la Florida, a ser posible con alguna visita guiada en petit comité.
Fotos de la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Fotos de San Antonio de la Florida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario