A parte de lo curioso de la ubicación de la exposición, hay que destacar lo interesante que es la misma, lo primero que te recomiendan visitar es el documental que explica el por qué de los Guerreros de Terracota y es que en la antigua China, tenían la simpática tradición de una vez muerto el rey, su corte moría con él, voluntaria o no tan voluntariamente. De ahí que cuando el primer emperador chino Qin Shi Huang, tuvo claro que algún día llegaría su día comenzó a planificar su mausoleo y el ejercito que le acompañaría en el más allá, pero esta vez sería un ejercito de terracota.
Lo impresionante de la historia es que no hay ningún soldado igual, los artesanos se dedicaron durante años a crear estatuas totalmente diferentes y encima no las hacían con molde si no que con espirales de arcilla, ¡increíble!
Una vez visto el documental sales de la sala para poder disfrutar de los diferentes objetos que fueron encontrados en el yacimiento, muchas puntas de flecha, objetos de jade, algunas joyas, vasijas, lámparas… y por supuesto todo entremezclado con reproducciones de diferentes guerreros de diferentes rangos en donde los carteles te van explicando esas diferencias.
También es muy interesante la reproducción a tamaño real del foso I del yacimiento, en donde una voz te va explicando cómo fue descubierto el yacimiento, allá por los años 70 del pasado siglo. Además te va explicando y señalando a través de los focos la colocación del ejercito, como distinguir a la infantería, a los cuadrigas y a los generales.
En definitiva me encantó la exposición y al igual que hago siempre me leí todos los carteles explicativos para no perderme ni un ápice de información, por ello me fijé que en un par de carteles había errores bastante graves en la partición de las palabras. En una exposición de este calibre, ese tipo de errores no tienen cabida, ¿qué es que no hay una revisión final de los textos?
Por último, otra cosa que no me gustó es que cuando estabas viendo y escuchando el documental se oía el audio del foso y viceversa, es cierto que los techos están unidos, al fin y al cabo es un centro comercial, pero podrían haber buscado una ubicación diferente para uno de los dos para no estar uno al lado del otro.
Pero bueno, son detalles, por que lo importante es la exposición y esta, es maravillosa y no hay que perdérsela. Todavía hay tiempo hasta el 18 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario