Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer ha tenido lugar algo extraordinario que ha unido a mujeres de diferentes países por la lucha de unos derechos comunes y es, en estos días cuando me enorgullezco de ser una mujer.
Creo firmemente que para conseguir y mantener nuestros derechos tenemos que reivindicarnos, manifestarnos y dar voz a las miles de mujeres que por la razón que sea no han podido secundar la huelga o asistir a las diferentes concentraciones o manifestaciones. No nos manifestamos por nuestros intereses individuales, sino que nos manifestamos por el conjunto de las mujeres de nuestro país o de cualquier otro. Todas somos uno.
Por eso, cuando esta mañana he leído en El País, que hoy ha habido otro manifiesto en contra de la huelga y que encima las firmantes eran mujeres, no cabía en mi asombro. Estas mujeres por lo que cuenta el artículo han tenido una buena educación pagada por sus buenas familias y que encima han conseguido el éxito profesional, bien por ellas, pero que me digan que la huelga es innecesaria por que estamos mejor que las mujeres de los países islámicos, es la repanocha. Es cierto, tenemos muchas más libertades que las mujeres de los países islámicos o países del tercer mundo, pero eso no quiere decir que hayamos conseguido lo que nos merecemos. Los derechos van y vienen y se pueden perder con mucha más facilidad de como se ganan, para muestra un botón, la educación y la sanidad pública en este país ha ido a peor, por tanto no podemos dar por sentado unos derechos.
Por otro lado me sorprende soberanamente, que estas personas que han recibido una buena educación, que son personas cultas digan cosas como que la brecha salarial no existe entre personas con carreras universitarias, solo existe para mujeres dedicadas a la limpieza. A ver, la brecha salarial existe y hay estudios que lo demuestran, y no solo afecta a las mujeres que limpian sino también a las que tienen carrera universitaria, a caso no han oído hablar del "techo de cristal", mujeres muy aptas para avanzar en sus empresas y que no les permiten llegar más allá de un punto por sabe dios que idea absurda.
La discriminación existe, es algo a erradicar y me gustaría pensar que hay empresas que aplican los criterios de igualdad sin necesidad que una ley se lo imponga, pero a la realidad me atengo y veo que o hay una ley que lo diga o si no vamos listas.
Pero la huelga no solo es por la brecha salarial, es por nuestras libertades más básicas, para que no tengamos miedo cuando vamos solas por la calle y oigamos pasos detrás nuestro, o para que no nos hagan preguntas fuera de lugar en entrevistas de trabajo o para que no nos juzguen por como vestimos o nos peinamos y sobretodo para que no nos maten o nos peguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario