Búsqueda de trabajo
En el primero de los casos me encuentro con clientes que poco o nada aprecian mi trabajo, en realidad pienso que no saben exactamente a qué me dedico y cambian de decisión tan frecuentemente que donde dije digo digo Diego, me cambian los diseños, el presupuesto de forma unilateral sin llevar a cabo una nueva negociación. Me dan problemas en cuanto a las facturas, y ya no tanto por el hecho de pagarlas o no, si no por que, no entienden los procesos básicos de una factura, como el IRPF. Y cuando se lo vas a explicar para que no haya malentendidos en el futuro, se muestran distantes y poco colaborativos, a parte de proponerte cuestiones poco legales.
En otras ocasiones pretenden que les hagas el trabajo prácticamente gratis, no puedo aceptar trabajos por los cuales prácticamente no gano nada, si no que, más bien, pierdo dinero. Entiendo, y todos lo hemos hecho, aceptar trabajitos en plan inversión, para que me conozcan y vean lo bueno que soy. Vamos a ver, creo que en toda mi carrera y ya llevo unos cuantos años, solo me ha servido este planteamiento unas tres veces, una mierda de inversión vamos.
Mientras que en el segundo caso me encuentro con empresas que no entienden que es totalmente compatible ser autónoma y querer ser asalariada a la vez, me miran como si fuera un extraterrestre que les habla en un idioma desconocido. Tampoco entiendo esas empresas, tan guays ellas, que tienen grandes pantallas para hacer conferencias con el otro lado del charco y cuando les propones teletrabajar o simplemente colaborar con ellos de forma freelance y hacer las reuniones vía Skype, te miran extrañados como si no supieses de qué narices les hablas, (Skype, ¿eso qué es?).
En algunos trabajos será necesario estar en la oficina de manera presencial pero para volcar textos en una maqueta y diseñar libros, que es fundamentalmente a lo que me dedico, la verdad no veo la necesidad de estar presencialmente en ningún sitio, y gracias a dios, hay empresas que entienden esto.
Pero lo que realmente me molesta de la búsqueda de trabajo son las miles de páginas, compañías que te ayudan a buscar trabajo, ¿hay realmente alguien detrás de estas compañías preocupado por que sus usuarios encuentren el trabajo deseado o por lo menos un trabajo acorde con sus habilidades? Porque la verdad, es algo que dudo bastante. Como he dicho al principio, busco trabajo y estoy en prácticamente todas estas páginas, hay algunas que funcionan muy bien y otras que son un desastre. Te piden rellenar una serie de formularios, los cuáles odio rellenar, dónde tienes que poner tus datos personales, tus estudios, tus experiencias laborales, etc., pero luego me llegan ofertas que nada tienen que ver con la información que les he dado. O en otros casos, simplemente te mandan una serie de listados con trabajos que pueden estar relacionados con tus habilidades pero cuando pinchas en el enlace el anuncio ya no existe y lo peor de todo es que tú recibiste ese listado esa mañana y te lo indican como novedad, pero el anuncio lleva desaparecido desde hace meses. ¿Realmente hay alguien que comprueba si los anuncios están al día?, porque debería.
Cuestión a parte son los formularios, que como he dicho odio rellenar, por que no veo realmente para que sirven, ya que en la mayoría de los casos vienen informaciones prediseñadas y no viene exactamente mis conocimientos o habilidades. Así que, por qué no facilitar a todo el mundo la vida y simplemente permitir al usuario subir su currículum y portafolio (si fuese necesario) sin más, toda la información y todos los datos de contacto ya están en esos documentos.
Y no escribo esto como pataleta, si no, como un medio para avanzar tanto ellos como yo, o las personas que se encuentren en mi misma situación. Seamos todos más abiertos de mente, valoremos el trabajo que nos realizan las personas que contratamos y por favor seamos serios, si una oferta está cerrada no la envíen como si todavía tuvieses oportunidad para conseguir el puesto, por que es un tomadura de pelo y me encuentro con esta situación varias veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario