Las comunidades de vecinos son un un reflejo de la sociedad en donde las mayores mezquindades pueden salir a flote por algo tan tonto como quien tiene más derecho a utilizar las zonas verdes comunes.
Ayer por la tarde viví esta situación en mis propias carnes y la verdad es que me dio mucha pena que el final de la fiesta infantil en la que me encontraba acabara a la gresca con los vecinos, por el mero hecho de que estábamos en una de las zonas verdes celebrando dicha fiesta.
Nosotros estábamos a lo nuestro, sin molestar hasta que nos molestaron en repetidas ocasiones, concretamente unos niños que estaban jugando al fútbol, no digo que lo hicieran a posta, pero cuando nosotros les avisábamos que tuviesen cuidado con el balón por que había niños pequeños por ahí pululando, por que había comida, porque estábamos nosotros de cháchara, nos miraban como si no hubiesen oído una reprimenda en su vida. Y ya, al tercer balonazo en las piernas, una de las asistentes les dijo cuatro cosas bien dichas y mandó el balón a Parla, ahí sí que vino un padre a reñirnos por reñír a sus hijos, que seguían mirando a los adultos como si fuesen extraterrestres.
La gente no educa a sus hijos, les deja ahí a sus anchas para que hagan y deshagan a sus gusto y cuando molestan o maltratan las plantas de la zona o el mobiliario, como he visto en otras ocasiones, no seas tú el guapo quién les dice algo a esos niños, por que ahí se lanzan los padres cuál hiena a proteger a sus pequeños salvajes.
Si tú, como padre, ves que tú hijo está molestando de forma repetida a un grupo de personas, lo mínimo es que le llames y le digas que eso no se hace, eso es educación. Pero claro, es más cómodo quedarse de cháchara con los vecinos de a saber que tonterías. Y así los niños se asilvestran y luego cuando son adolescentes se llevarán las manos a la cabeza por que tienen un chaval digno del programa Hemano mayor.
Pero claro, no nos podemos sorprender, por que cuando hablas con esos padres sobre que esa zona verde es común para todas las personas que viven en esa comunidad, te vienen con razonamientos tan básicos y mezquinos como que ellos tienen más derecho a usar esas zonas verdes comunes por que son propietarios y tú solo un triste alquilado. Como en la sociedad hay gente de primera y de segunda y se ve que los inquilinos son de segunda, son unos pobres que no se pueden permitir una casa como los ricachones de los propietarios. Madre mía, se puede ser más simple.
Es una simple cuestión de educación y respeto, unos por un lado y otros por otro, pero sin molestar, sin gritar, sin ponerse chungos como si de un barrio marginal se tratara. Por que es sumamente sospechoso que durante toda la tarde los niños estuvieran jugando en la otra punta del prao y de repente deciden cambiar a una zona en donde hay gente, niños pequeños y un perro, en serio, no hay otro sitio donde jugar, que tenemos que estar todos en la misma esquina. Suena a táctica mafiosa, es como en esas casas de renta antigua en la que meten a un grupo de alborotadores para agotar la paciencia de los vecinos y así poder hacerse con la casa a bajo precio. ¿Esa es la educación que se da hoy en día?, porque vaya miedito, la verdad.
Como cuestión anecdótica, en dicha zona verde estaba el cartel de la foto. No sé si esto es más o menos prohibido, la verdad me dejó bastante confundida. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario